Los últimos días del año son siempre época propicia para hacer balance y recapitular. En este sentido, publicábamos aquí hace un par de días “Los 10 hitos más destacados del Periodismo Ciudadano en 2009″, una selección de momentos estelares del periodismo ciudadano durante este año que termina.
Ente esos hitos podemos encontrar más de un ejemplo de lo que se ha dado en llamar periodismo colaborativo, punto de encuentro y colaboración entre el periodismo profesional y el nuevo periodismo ciudadano y opción de futuro para muchos en lo que puede ser la evolución del periodismo en los próximos años.
Uno de los que así lo creen es Andrew Fitzgerald, editor online de Current.com que ha trabajado durante dos años en el programa de periodismo ciudadano de Current, Collective Journalism. Un proyecto que, en palabras del propio Andrew, “combina los informes de los colaboradores ciudadanos para obtener una visión más amplia de los grandes temas”.
Current, explica Fitzgerald, se propuso trabajar con su audiencia desde sus inicios en agosto de 2005. La empresa, añade, se fundó con el objetivo de “democratizar los medios”, de ofrecer a la audiencia la oportunidad de tener voz en la conversación mediática, hasta ese momento sólo abierta a unos pocos.
Andrew reconoce la crisis que está viviendo el periodismo, y que ha supuesto la pérdida de innumerables empleos en el sector. Pero piensa que, a pesar de esa situación, el momento también representa una oportunidad, la de reconducir la forma de hacer periodismo. Y para él, confiesa, la clave está en trabajar con las audiencias. “Más allá del periodismo ciudadano -dice-, estoy hablando de periodismo colaborativo“.
Ente esos hitos podemos encontrar más de un ejemplo de lo que se ha dado en llamar periodismo colaborativo, punto de encuentro y colaboración entre el periodismo profesional y el nuevo periodismo ciudadano y opción de futuro para muchos en lo que puede ser la evolución del periodismo en los próximos años.
Uno de los que así lo creen es Andrew Fitzgerald, editor online de Current.com que ha trabajado durante dos años en el programa de periodismo ciudadano de Current, Collective Journalism. Un proyecto que, en palabras del propio Andrew, “combina los informes de los colaboradores ciudadanos para obtener una visión más amplia de los grandes temas”.
Current, explica Fitzgerald, se propuso trabajar con su audiencia desde sus inicios en agosto de 2005. La empresa, añade, se fundó con el objetivo de “democratizar los medios”, de ofrecer a la audiencia la oportunidad de tener voz en la conversación mediática, hasta ese momento sólo abierta a unos pocos.
Andrew reconoce la crisis que está viviendo el periodismo, y que ha supuesto la pérdida de innumerables empleos en el sector. Pero piensa que, a pesar de esa situación, el momento también representa una oportunidad, la de reconducir la forma de hacer periodismo. Y para él, confiesa, la clave está en trabajar con las audiencias. “Más allá del periodismo ciudadano -dice-, estoy hablando de periodismo colaborativo“.
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