jueves, 29 de julio de 2010
jueves, 22 de julio de 2010
domingo, 18 de julio de 2010
jueves, 15 de julio de 2010
Avances tecnológicos llegan al mundial de futbol 2010
El desarrollo de los medios de comunicación modificó la forma de seguir el evento a la distancia. Desde la primera edición, cuando fue emitido por radio, aparato que pocos poseías, hasta nuestros días, con las trasmisiones de TV digital en Alta Definición.
Sin duda una de las cosas que más me llaman la atención son los avances tecnologicos, aunque no escribo sobre ellos porque no soy muy bueno describiendo ni utilizando terminos muy frescos del mundo de la tecnologia en todas sus categorias.
Sin embargo, para los que buscamos maravillarnos con este tipo de información, existen sitios que se dedican a hablar de ello informandonos sobre lo bonito que es este mundo de los avances en la ciencia tecnologica.
Sin más, quiero hablarte de www.avancestecnologicos.org un sitio especializado en la información tecnologica, hablando de lo ultimo en celulares, en todo tipo de aparatos que sean considerados como tecnologia, camaras, televisores, internet, consolas para juegos, monitores, computadores y metiendose por el meticuloso mundo de la robotica y los automóviles.
Este es un sitio que atrapa con la información fresca y sobre todo, los diseños de nuevos proyectos tecnologicos que podrian venir a solucionar varios problemas y hacer la vida más fácil.
Un concepto futurista, noticias actuales, diseños, prototipos, imagenes, todo sobre avances tecnologicos lo encuentras es http://www.avancestecnologicos,org/.
Copyleft y sus ventajas de publicacion
El copyleft es una forma de usar los derechos de autor en un programa. No implica abandonar los derechos de autor, ya que, si se abandonasen, el uso del copyleft sería imposible.
El copyleft es un concepto general y, por lo tanto, no puede usarse de forma directa; solamente es posible utilizar una implementación especifica del concepto. En el Proyecto GNU los términos específicos de distribución que usamos para nuestro software están contenidas en la Licencia Pública GNU (disponible en formato HTML , texto plano y Texinfo). La Licencia Pública General GNU se llama a menudo GPL de GNU para acortar. También existe una página de preguntas frecuentes sobre la GPL de GNU. También puede leer sobre porqué la FSF obtiene las asignaciones de copyright de sus colaboradores.
Otra forma alternativa de copylef es la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) (disponible en formato HTML texto plano y Texinfo), aplicada a algunas (pero no todas) bibliotecas de GNU. Para aprender más sobre el uso correcto de la LGPL de GNU debe leer el artículoPorqué no debería usar la Licencia Pública General Reducida de GNU para su próxima biblioteca
La Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL) (disponible en formato HTML, texto plano y Texinfo) es una forma de copyleft diseñada para usarse en manuales, libros de texto u otros documentos para asegurar a todo el mundo la libertad de copiar y redistribuir el trabajo, con o sin modificaciones y de forma comercial o no comercial.
La licencia apropiada se encuentra incluida en muchos manuales y en cada distribución del código fuente de GNU.
Todas estas licencias están diseñadas de manera que usted pueda aplicarlas fácilmente a sus propios trabajos, asumiendo siempre que sea el titular de los derechos de autor. No es necesario modificar la licencia para hacerlo, simplemente hay que incluir una copia de la licencia en el trabajo y añadir notas en los ficheros del código fuente que hagan referencia adecuadamente a la licencia.
Los derechos de autor dan seguridad a los investiadores
En un sitio podremos encontrar múltiple información escrita, memorias descriptivas, modelos de escritos, el índice, comentarios, instrucciones para navegar en el sitio, los cuales representan, en la medida que resulten aportes originales, obras literarias protegidas por el derecho de autor.
Con respecto a las obras literarias tradicionales desde hace poco tiempo se posibilitó el acceso vía Internet de novelas enteras de autores reconocidos mundialmente, ya sea en forma gratuita o con el pago de un precio mediante la utilización de una tarjeta de crédito (3). En el ámbito jurídico cada vez existen más portales con una gran cantidad de colaboraciones doctrinales, comentarios a fallos, recopilaciones de diversa información (como otros sitios jurídicos) donde recurren cada vez más los profesiones del derecho (p. ej. http://www.justiniano.com/ , http://www.diariojudicial.com/, http://www.derecho.org/ ,etc)
Programas de computación: Desde la sanción de la ley 25.036 quedó finalmente incorporado a la enumeración no taxativa del art. 1 de la ley 11.723 “...los programas de computación fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales...”, (4). Los programas de ordenador son la estructura principal de Internet y el uso de ellos es indispensable para ejecutar, reproducir, registrar una gran cantidad de otras obras protegidas, tales como videos, obras musicales, multimedia, etc. Por otro lado, la oferta por la red de “software” es enorme, desde programas antivirus y sus actualizaciones hasta programas operativos.
viernes, 9 de julio de 2010
Periodismo colaborativo invade los medios actuales
Ente esos hitos podemos encontrar más de un ejemplo de lo que se ha dado en llamar periodismo colaborativo, punto de encuentro y colaboración entre el periodismo profesional y el nuevo periodismo ciudadano y opción de futuro para muchos en lo que puede ser la evolución del periodismo en los próximos años.
Uno de los que así lo creen es Andrew Fitzgerald, editor online de Current.com que ha trabajado durante dos años en el programa de periodismo ciudadano de Current, Collective Journalism. Un proyecto que, en palabras del propio Andrew, “combina los informes de los colaboradores ciudadanos para obtener una visión más amplia de los grandes temas”.
Current, explica Fitzgerald, se propuso trabajar con su audiencia desde sus inicios en agosto de 2005. La empresa, añade, se fundó con el objetivo de “democratizar los medios”, de ofrecer a la audiencia la oportunidad de tener voz en la conversación mediática, hasta ese momento sólo abierta a unos pocos.
Andrew reconoce la crisis que está viviendo el periodismo, y que ha supuesto la pérdida de innumerables empleos en el sector. Pero piensa que, a pesar de esa situación, el momento también representa una oportunidad, la de reconducir la forma de hacer periodismo. Y para él, confiesa, la clave está en trabajar con las audiencias. “Más allá del periodismo ciudadano -dice-, estoy hablando de periodismo colaborativo“.